internet-movil-frente-wifi-publica

Internet se ha convertido en una herramienta fundamental para poder realizar muchas de las tareas cotidianas del día a día. Al estar fuera de casa o la oficina, conectar el ordenador portátil o la tablet a wifi pública no es la mejor opción en cuanto a seguridad, aunque sí una buena solución en casos puntuales. La mejor alternativa para conectar a internet un dispositivo portátil es utilizar la conexión compartida del teléfono móvil, sobre todo si se dispone de una tarifa móvil infinita.

Utilizar la conexión de datos móviles del smartphone tiene una serie de ventajas respecto a las redes wifi públicas, pero también hay algunos inconvenientes que deben tenerse en cuenta.

Beneficios de utilizar los datos del móvil en lugar de una red wifi pública

Gracias a las redes 4G, y mucho más con las nuevas 5G, la conexión desde un teléfono móvil es rápida y estable. Al compartir los datos del móvil se crea una red wifi privada a la que podemos conectar cualquier dispositivo para acceder a internet.

Veamos cuáles son las principales ventajas de compartir los datos del móvil frente a utilizar una wifi pública, para conectar un equipo portátil.

Mayor nivel de seguridad

En las redes wifi públicas se conectan muchas personas para acceder a internet haciendo que los riesgos de seguridad sean más altos que en otro tipo de conexiones. Si se necesita conectar un dispositivo a internet de forma urgente, acceder a este tipo de redes públicas es una buena solución, siempre que la actividad que se vaya a realizar no implique acciones de intercambio de información importante, como compras online, acceso a un portal de trabajo o enviar correos con datos personales o sensibles.

La mejor alternativa en estos casos es compartir los datos del teléfono móvil y conectar el portátil u otro dispositivo a la red wifi privada que se crea. De esta manera, se podrá utilizar internet de forma segura sin que ningún otro usuario esté conectado a la misma red y pueda interceptar las transferencias de datos que se realicen o suplantar la identidad robando datos y credenciales de acceso.
Mayor cobertura

Utilizando los datos del teléfono se podrá acceder a internet con el portátil desde cualquier lugar, mientras que una red wifi pública habría que encontrar una ubicación estratégica para tener una buena cobertura de la señal y no sufrir interrupciones o una navegación lenta.

internet-movil-frente-wifi-publica

Desventajas de la red de datos frente a una wifi pública

Los inconvenientes que presenta compartir datos del móvil frente a utilizar un a wifi pública son:
Consumo de datos

Utilizar los datos del móvil para navegar por internet, teletrabajar o ver vídeos en streaming, por ejemplo, consume una gran cantidad de datos. Si no se dispone de una tarifa móvil infinita estos datos se pueden agotar fácilmente y se tendría que esperar al siguiente mes para volver a tenerlos disponible, pudiendo navegar mientras a una velocidad realmente lenta (es como regresar al pasado).

Si se dispone de una tarifa finita de datos, conectarse a una red wifi pública es una buena alternativa, aunque lo recomendable es contratar un servicio infinito de datos y así poder utilizar compartir internet desde el móvil sin límites.

Duración de la batería

El consumo energético de un smartphone cuando se comparte y se utilizan sus datos es mucho mayor por lo que la autonomía del mismo disminuye. Utilizar una red wifi pública será una buena alternativa si se anda justo de batería y no se puede poner a cargar el móvil en ese momento.

Si se dispone de acceso infinito a datos en el móvil la mejor alternativa para conectar un portátil o tablet fuera de casa o una red wifi de confianza, es a través de la conexión compartida del teléfono, sobre todo en relación a la seguridad.

Deja un comentario