Día de San Valentín

Historia. ¿Que regalar?

Historia

El Día de San Valentín tiene su primera mención en un poema titulado Parlamento de los pájaros escrito en 1382 por Geoffrey Chaucer para celebrar el compromiso entre Ricardo II de Inglaterra y Ana de Luxemburgo. Aunque dicho compromiso se realizó el 2 de mayo, fecha en la que se conmemoraba el día del San Valentín de Génova.

Hay constancia además que en algún santoral figuran tres santos llamados Valentín como muertos el 14 de febrero.

 La Leyenda Dorada también hace mención de San Valentín, un sacerdote romano ejecutado por profesar la fe cristiana. Según cuenta la historia, la víspera de su ejecución, Valentín gestó un milagro, restableciéndole la vista a la hija ciega del carcelero

El Día de San Valentín es una celebración tradicional que se hizo popular en varios países especialmente los anglosajones y que se extendió a otros países a partir del siglo XX. Es el día en que las parejas manifiestan su amor y se celebra principalmente el día 14 de febrero. En algunos países se denomina día de los enamorados o día del amor y la amistad.

El Día de San Valentín se fijó oficialmente en el calendario católico en 1969. Es el día en que las parejas celebran su amor y actualmente es tradición enviar tarjetas, bombones, flores pero también regalos de todo tipo.

Países

En España fue Galerías Preciados en 1948 quién hizo la primera campaña del Día de San Valentín recogiendo la idea del periodista César González-Ruano del periódico “Madrid”. “¿Cómo no augurar en España el más brillante éxito para el Día de los Enamorados?”,  preguntaba desde las páginas del diario “ABC” el primer anuncio de la campaña de Preciados. Y con entusiasmo invitaba a celebrarlo el «¡Sábado, 14 de febrero!».

 

En EEUU Esther A. Howland, comenzó en 1840 a vender las tarjetas de felicitación para el día de los enamorados con el nombre de Valentines. Tuvo tanto éxito que repitió el experimento al año siguiente y poco a poco otros comerciantes recogieron la idea. Luego de las tarjetas, llegaron los bombones y las rosas hasta llegar a la actualidad donde los regalos pueden ser de todo tipo.

En Latinoamérica las parejas celebran el Día de los Enamorados o Día del Amor y la Amistad. Aunque en la mayoría se celebra el 14 de febrero en otros se asocia con el comienzo de la primavera como por ejemplo Uruguay y Colombia. Aún así, poco a poco también han incorporado el día 14 de febrero como fecha alternativa. En algunos países latinoamericanos los amigos también celebran el día de San Valentín y se regalan flores entre ellos. En Brasil , el Dia dos Namorados se celebra el 12 de junio y parece difícíl que el día 14 de febrero pueda llegar a tener otra tradición que no sea celebrar el carnaval que celebra normalmente por esas fechas.

En Japón,  las mujeres regalan chocolates a los hombres el día de San Valentín y se celebra el 14 de febrero desde 1958. En 1980 se invetó el White Day donde son los hombres que hacen regalos (de color blanco)

Para tu novia

Hogar

Corazón de melón, no de Led.

Vuestra habitación no volverá a ser la misma, tienes que asumirlo, pero cuando  lleguéis cansados a casa tras un día de perros (que los hay) encendáis el corazón, olvidaréis todo y es dejaréis llevar por la magia del amor.

Leer más
Gadgets

Corazón, corazón.

Ni diamantes ni rubíes. Es una memoria USB de 16 GB. El plástico está de moda y si  encima tiene una utilidad aún más. Por su puesto no se lo des vacío. Llénalo de vuestras mejores fotos juntos y deja espacio para todas las que os quedan por hacer.

¡Vida el amor!

Leer más
Regalos

Candado que selle vuestro amor.

No hay que tirar la llave al Sena desde el puente de las Artes para que vuestro amor sea más duradero. No, no ,no. Nos sirve con que elijáis el estanque del Retiro y sus peces asesinos,  un riachuelo de vuestro pueblo, el mediterráneo y cualquier fuente con agua. Os miráis a los ojos os juráis amor eterno cerráis el candado tiráis la llave y a ser felices para siempre.

Leer más
Regalos

Sembrad juntos unas semillitas.

Qué bonito es poder ver crecer algo que habéis plantado vosotros. Estas semillas que cuestan menos de 2 euros os darán como fruto unos riquísimos tomates con forma de corazón. La primera ensalada de vuestros tomates, por supuesto, será el plato fuerte de vuestra cena romántica.

Leer más
Regalos

Siempre contigo.

Parece difícil estar siempre con tu novia. Aunque físicamente sea imposible con esta funda para su iphone llena de corazoncitos cada vez que envíe un whatsapp, una forma metafórica, te agarrará con fuerza. Y sucederá varias veces al día.

Leer más
Regalos

Patito amoroso.

Es muy lindo y además es el complemento perfecto para cuando os deis un relajante a la vez que excitante baño lleno de espuma y amor. Será el testigo mudo de lo que pase en esa bañera…

Leer más
Decoración

Guirnaldas.

Las navidades han pasado pero las guirnaldas pueden adaptarse. Si le regalas éstas a tu chica, estaría bien que establecierais que cuando se cuelguen en casa se trata de una noche romántica. Da igual que sea el 14 de febrero que el 14 de julio. Romanticismo siempre.

Leer más
Regalos

Cuenta hasta diez y relájate.

Cuando tu novia esté de los nervios por ese compañero pelota insoportable o reciba una llamada de su madre preguntándole cuándo vais a ir a su casa habiendo estado ayer, que masajee con fuerza este corazón pensando en ti y verá que todo es posible. El amor lo puede todo, o casi.

Leer más

Para tu novio

Libros

Un libro con vuestra historia de amor.

No es cursi. Si además no te cuesta demasiado hacerlo porque este libro te permite ir construyendo de forma fácil el cómo , cuándo y  dónde de vuestro romance (será un regalo perfecto para vuestra estantería ante la mirada atenta del pitufo enamorado que en cualquier momento se aparece).

Leer más
Juegos de Mesa

La generación EGB unida jamás será vencida.

El juego de “Yo fui a EGB” hará que paséis una tarde de domingo deliciosa recordando cosas de vuestro pasado. Si llueve fuera, tenéis una buena botella de vino y  además de seguir la dinámica del juego apostáis cosas cotidianas (como quien acierte una cuestión  le hace un masaje de pies al otro), será el regalo perfecto para los dos.

Leer más
Cine&TV

Tu novio odia madrugar y adora Star Wars.

La vida nos hace poner el despertador todos los días a la misma hora y es una auténtica pesadilla, si al menos cuando vas a apagarlo ves que se trata del simpático BB 8 todo será más llevadero. Harás feliz a tu novio por partida doble. Y si quieres algo más divertido también tienes esta versión interactiva de BB8 de Star Wars

Leer más
Regalos Originales

Máquina de perritos calientes.

Vuestra cena de San Valentín puede constituirse con el número 8 (Cervezas bávaras) y el nueve. Si compras una buena materia prima puedes hacer que esta cena sea mágica. Aunque parezca un poco siempre de entrada, el encanto está en comerse el perrito con las manos y brindar como bávaros y dejaros llevar.

Leer más
Regalos Originales

Cerveza para dos.

Y digo Cerveza porque es que a mí me encanta la cerveza. Este regalo para tu novio es perfecto porque verá que piensas en él y comprendes sus debilidades cerveceras y además, tú podrás compartir con él a pequeños sorbos vuestra felicidad. Y cada uno puede tener su cerveza preferida o cualquier bebida.

Leer más
Figuras

Pon un pitufo enamorado en tu vida.

Los detalles dicen todo. Regálale este pitufo enamorado o de San Valentín y formará parte de vuestros valiosos bienes acomodados en la estantería de vuestra casa para siempre.

Leer más
Gadgets

El chocolate está muy visto.

Sí, ya sabemos que no le vas a regalar a tu novio una caja de bombones, ni de fresas, ni de nata. Ellos son mucho más prácticos. Así que te proponemos un usb molón con forma de tableta de chocolate. Seguro que le encanta.

 

Leer más
Gadgets

Contigo al fin del mundo

Hacerle el regalo de un globo terráqueo que encima levita es como decirle a tu novio que irías con él a cualquier parte y que te hace flotar siempre. Se lo puedes ponen en una tarjetita y él quedará tan contento.

Leer más

Deja un comentario